Sonimagen 4: a, de, desde, hasta
4 (80%) 1 vote
Launch Presentation

No sé ustedes, pero yo siempre he tenido problemas para representarme un universo finito. ¿Qué es eso de un universo con límites? A ver, vale, pongamos que el universo acaba aquí, este es su límite. ¿Pero qué hay después de ese límite? Nada. ¿Nada? Yo veo más y más espacio. No puedo ponerle un límite sin trazarlo mentalmente sobre un espacio, y por grande que sea el espacio, poner un límite solo me sirve para ver más espacio al otro lado.

A lo mejor me equivoco, pero a mí me da que el culpable es el famoso principio perceptivo conocido, en la psicología de la Gestalt, como “ley de la dialéctica“. El principio viene a establecer lo siguiente:

Toda forma percibe como tal con respecto a un fondo al que se opone.

Sí: es imposible pensar en un objeto sin extraer su silueta de un fondo. Y puede que lo parezca o no, pero esta ley (como la teoría gestáltica en general) es de extraordinaria relevancia en la comprensión del significado léxico y gramatical. Se verá usado en otras partes de este sitio, pero dejándonos caer aquí en el contraste sucinto de los pares de, a / desde, hasta, lo que esta sonimagen propone es una definición del significado diferencial de las opciones en términos de figura vs. fondo: dado un fondo de movimiento desde un origen hasta un destino, de y a perfilan escuetamente el origen, mientras que desde y hasta amplían el alcance perceptivo implicando la relevancia del movimiento de salida o de ingreso.

Me impongo pensar que esta definición gramatical explica lógicamente todos los usos, usos que de otro modo solo se pueden añadir a una lista incoherente e infinita para memorizar, en tanto no encuentre pruebas de lo contrario. Es decir, hago la hipótesis de trabajo de que esta definición es realmente operativa. ¿Lo es?